Entendiendo el sufrimiento de Job

Posted by Blog del Pastor Edison Bernal | Posted in | Posted on 7:13:00 a. m.

1

Para entender el libro de Job debemos considerar algunos aspectos de su contexto que al haber sido ignorados han dado lugar a malas interpretaciones de lo que Job dijo en su momento.

Uno de estos aspectos que debemos entender es que la Biblia es revelación progresiva, Dios se da a conocer de una forma gradual a través de Su Palabra; el libro de Job es el mas antiguo de la Biblia, cuando Job se escribió no existían ni los primeros cinco libros de Moisés, la revelación de Job acerca de Dios o de las cosas espirituales o aun acerca del diablo mismo era bastante limitada. Sin embargo Dios estaba empezando a darse a conocer en las páginas de este libro.


Otro aspecto que debemos observar en Job es Quien esta hablando y A Quien se le esta hablando, muchas veces se citan frases de este libro como si las estuviera diciendo Dios o las estuviera inspirando Dios, y realmente quien esta hablando es un ser humano que mas adelante admite su ignorancia o su temor, o Dios mismo mas adelante le reprocha su falta de sabiduría, desde luego en Job si hay cosas que Dios dice y hacia el final del libro Job si empieza a conocer mejor a Dios como lo denota una de las frases de Job “De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven”(Job 42: 5).

Un punto mas para tener en cuenta al estudiar el libro de Job es que, históricamente hablando, el tiempo de tribulación y sufrimiento de Job fue menor de lo que muchos piensan, por ejemplo los amigos de Job estuvieron acompañándolo durante todo el tiempo que duró la tragedia de él, algunos comentarios sobre este libro dicen que su sufrimiento puede haber durado setenta años, pero ¿se imagina usted a sus amigos durante setenta años criticándolo porque piensan que todo su infortunio se debe a que usted debe ser un terrible pecador, viviendo con usted por setenta años?, es mucho mas viable, como lo afirman algunos historiadores, que el periodo de sufrimiento de Job duró menos de un año, aproximadamente nueve meses, por ejemplo cuando los amigos de Job llegan donde el estaba dice que ellos callaron antes de hablar y no dijeron palabra por siete días en Job 2:13”Así se sentaron con él en tierra por siete días y siete noches, y ninguno le hablaba palabra, porque veían que su dolor era muy grande.” Pero no se referencia aquí un tiempo de años ni siquiera de meses, y después de estos siete días entonces los amigos de Job si comenzaron a hablar.

Ya para el capítulo 19 de Job estas son algunas de sus palabras: JOB 19: 1 al 3 “1Respondió entonces Job, y dijo: 2¿Hasta cuándo angustiaréis mi alma, Y me moleréis con palabras? 3Ya me habéis vituperado diez veces; ¿No os avergonzáis de injuriarme?”

Note que después de diecinueve capítulos la referencia que da Job respecto a sus “amigos” es que lo han vituperado en diez ocasiones, posiblemente una referencia de algunos meses que habrían transcurrido.

Posteriormente en el capitulo 29 Job se refiere a su felicidad anterior en estas frases:

JOB 29 “1Volvió Job a reanudar su discurso, y dijo: 2¡Quién me volviese como en los meses pasados, Como en los días en que Dios me guardaba,” note que ya para este punto Job no se refiere a su pasada felicidad como algo que había sucedido hacía años, sino hacía unos meses que su tragedia había ocurrido, y ahora pasados algunos meses él está anhelando tener de nuevo aquellas circunstancias mejores que rodeaban su vida antes de su infortunio, pero note que él se refiere a esto como un periodo de meses no de años y al final de estos meses Dios sanó a Job, lo restauró, le comenzó a dar nuevamente hijos y le dio el doble de las posesiones que había tenido antes de su tragedia .

Algunas personas dicen que son “otro Job” para justificar sus fracasos y falta de victoria en su vida, bueno para que clasificaran como “otro Job”, sus fracasos y su enfermedad deben durar máximo solo unos meses y luego deben ser prosperados sanados y vivir una larga vida llena de bendiciones, de otra manera no podrían decir que son “otro Job”.

De todas maneras la Biblia dice al final del libro de Job que el tiempo total de la vida de Job fue de ciento cuarenta años después que Dios lo sanó y lo restauro en Job 42:12 al 17: “12Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, 13y tuvo siete hijos y tres hijas. 14Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc. 15Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos. 16Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. 17Y murió Job viejo y lleno de días.”

Una de las famosas frases en el libro de Job es aquella en el capítulo 1: 21 “…Jehová dio, y Jehová quitó” y muchos citan esta frase fuera de contexto como si Dios la hubiera inspirado o como si fuera eso la voluntad de Dios, cuando pierden algo o alguien en su vida, pero si miramos el contexto quien le quitó los hijos a Job fue el diablo, y realmente quien lo permitió fue Job mismo con su temor, mas adelante en Job 3:25 él lo reconoce al decir: “25Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo temía”. Además Job reconoce al final del libro en sus propias palabras que: “… Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.” (Job 42:3)

El temor actúa a la inversa de la fe, así como la fe le permite a Dios actuar a nuestra vida, el temor también va a permitir que Satanás tenga lugar para atacar nuestra vida, como muy bien lo reconoce aquí Job el temor que permitamos en nuestra vida, va a manifestarse finalmente, así como también la fe que tengamos en la Palabra de Dios va a manifestarse en nosotros. Observe primera de Juan 4: 18 “18En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.” El castigo que lleva en si el temor proviene del enemigo porque en Dios no hay temor al contrario Dios es amor y el perfecto amor echa fuera el temor.

También podemos ver esto en Romanos 8:15 “15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” Note que es el espíritu de esclavitud el que nos mantenía en temor, no hemos recibido esa clase de espíritu cuando acepamos a Cristo recibimos un espíritu de adopción un espíritu de confianza que nos hace reconocer a Dios como nuestro padre, pero si estuviéramos en temor le permitiríamos al diablo traer esclavitud a nuestra vida, esa esclavitud del enemigo trae consigo destrucción, corrupción y castigo.

Note segunda de Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. El temor y la cobardía no provienen de Dios sino del enemigo y si nos sometemos a creer las mentiras que el enemigo trae por medio del temor estamos permitiendo su esclavitud en nuestra vida.

Lucas 1: 74 “Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos” en este pasaje el papá de Juan el Bautista esta profetizando acerca de la obra del Mesías Salvador entre otras cosas el nos libraría de los enemigos para que sin temor sirviéramos a Dios, cuando estamos en temor servir a Dios se hace difícil y todavía nuestros enemigos como la enfermedad y las artimañas del enemigo nos pueden afectar, pero cuando estamos en fe, somos librados de los enemigos, La Biblia dice que la fe es un escudo para protegemos de los dardos de fuego del enemigo y ninguna arma forjada contra nosotros prospera.(Efesios 6: 16)


Job bajó su guardia, bajó el escudo de su fe y el enemigo pudo hacer penetrar sus dardos de fuego, cuando el comenzó a andar en temor, al principio del libro leemos que el ofrecía sacrificios a Dios por si acaso sus hijos habrían pecado “5Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.” (Job 1:5).


Es cierto que Dios había demostrado que se necesitaba un sacrificio de un animal inocente por el pecado del hombre, aun desde el sacrificio que ofreció Abel esto estaba bien claro, pero Dios nunca instituyó un sacrificio “por si acaso pecamos”, esto es estar ya en el terreno de algo supuesto, en el terreno de la especulación de un hecho irreal, y en ultimas en el terreno de un temor infundado, y Job hacía esto día tras día, aunque seguramente con buena intención, aunque seguramente de buen corazón; las buenas intenciones no garantizan que lo que uno haga sea correcto, finalmente esta acción de temor fue quitando el vallado de protección, el escudo de la fe para que Satanás tuviera derecho de hacer un daño tan grande a Job y a su familia.



Job 1: 10 “¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.”. De esta porción del libro muchos han comentado que Dios entregó a Job en las manos de Satanás, pero lo que realmente sucedió es que Dios tuvo que reconocer que Job ya se había entregado él mismo en las manos de Satanás por medio de su temor, al contrario de estos comentarios lo que hizo Dios fue al menos preservar la vida de Job que con su temor ya le había abierto la puerta al enemigo, fue el destructor por medio del temor de Job quien mató a los hijos de Job y le produjo una terrible enfermedad en la piel, no fue Dios.

Veamos en la Biblia lo que Dios si hizo por Job; Santiago 5:11 “He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.”. Lo que si hizo Dios por Job, como lo dice este versículo, fue el fin del Señor, lo que le dio el Señor fue el final que Job recibió, su sanidad, su prosperidad, su restauración, note en este versículo que el fin que da el Señor siempre demuestra que el Señor es muy misericordiosos y compasivo, mientras que el diablo cruel y sin piedad destruyó todo lo que pudo en la vida de Job, porque para eso viene el ladrón; para robar matar y destruir (y Dios no es el ladrón sino Satanás), Pero nuestro Señor Jesús vino para que tuviéramos vida y vida en abundancia.

Juan 10:10 “10El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”.

No permita usted el temor en su vida, resístalo como resiste al diablo, con la palabra de Dios hablada, y el huirá de usted, hable lo que usted es en Cristo, pida revelación de Dios acerca de quien es Cristo en usted, y la victoria sobre el temor y sobre cualquier otra arma forjada por el enemigo será evidente, mantenga su escudo de fe en posición, y los ataques serán resistidos, y usted seguirá firme (Efesios 6:10 al 18).

Pastor John Romick