¿DIOS nos trae Pruebas? parte uno

Posted by Blog del Pastor Edison Bernal | Posted in | Posted on 8:07:00 a. m.

0

En estos días he estado meditando en lo que la palabra dice y me preocupa ver como los creyentes no leen la biblia y se creen cualquier comentario o predicación hecho por hombres de DIOS que sin mala intensión alguna, o por haber sido mal enseñados transmiten ciertos temas a los creyentes, estos cautivos lo creen por no tener una disciplina de estudio privado en sus casas y mas hoy en día sin escusas con tanta herramientas como la e-Sword, Compubiblia, Biblias de estudio, etc…



Hay un problema y debemos tener cuidado con internet, televisión y radio a quien escuchamos o que escuchamos, ya que tanta información sin un buen fundamento Nuevo Testamentario, sin buscar el contexto bíblico traerá confusión, por esto debes ser como los cristianos de Berea (Hechos17:10-15). Lo otro es que toda enseñanza debe tener dos o tres testigos del Nuevo Testamento de lo contrario no es para este Tiempo o dispensación.



Antes de escribir lo que la palabra de DIOS dice, estuve por algún tiempo mirando en internet muchas enseñanzas y comentarios del tema, observando los mismos patrones todas son enseñanzas basadas en el Antiguo testamento y con personajes del mismo. Otras son experiencias personales, pero sin ningún énfasis Nuevo Testamentario y lo más grave culpando a DIOS de cosas y hechos en los cuales se que ÈL no es el culpable o autor intelectual de los mismos.



Ahora si miremos la palabra:



Partamos en Hebreos 8 (Consejo leer Hebreos 8,9 y 10)



Hebreos 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.



Hebreos 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.



Primero nosotros estamos bajo un Nuevo Pacto, es verdad que el antiguo siendo sombra y tipo como dice

1 Corintios 11 nos sirve como ejemplo para no cometer los mismos errores de ellos, pero no es nuestra patrón o pacto.



Recordando que estamos bajo un Nuevo pacto, con Mejores promesas, estamos en el periodo de la iglesia o de la gracia.



Un ejemplo es la constitución de cualquier país, ya que cuando esta se modifica la antigua pasa a ser obsoleta o no es aceptada por ningún estatuto, necesariamente si quieres reclamar un derecho o el Estado te quiere reclamar un deber este debe estar consignado en la Nueva constitución, así funciona la palabra, estamos bajo un Nuevo pacto, ya DIOS no trata con nosotros exteriormente o por medio de algunas personas como en el Antiguo Testamento, sino, desde el interior por medio del Espíritu Santo.





Ezequiel 36: 25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.



La única forma de que alguien pueda tener al Espíritu santo es el nuevo nacimiento, cuando tu recibes a Cristo el espíritu Humano es nacido en ti, ahora eres un hijo de DIOS (leer Juan 3) y DIOS espera que empieces a ser guiado por Él, en el Antiguo testamento la gente no lo tenía hay la raíz de tantas pruebas, ahora nosotros lo tenemos nuestro espíritu nacido de nuevo junto con El Espíritu Santo.



• El mejor cirujano es Dios, El te hizo un trasplanté de corazón.
• Es bueno leer la biblia se la recomiendo, Jesús dijo: el vino nuevo en odres nuevos. Si coloca Vino nuevo en odres viejos se revientan.

• El vino nuevo en el caso cuando David llevaba el arca cuando la saca de la casa de OBE-EDOM y uza trato de agarrarla cayó muerto, ya que este era un odre viejo.

• En Hechos 5 vemos lo que paso cuando el nivel de gloria fue fuerte tal que los que mintieron cayeron muertos.

• Este texto hace referencia de espíritu y no del alma, ni del cuerpo.

• Podemos pensar que el corazón es físico, pero habla del espíritu Humano

• Este nuevo espíritu hace posible la habitación del Espíritu Santo en nosotros.

• El nuevo espíritu tiene la capacidad de poner por obra la palabra de DIOS y seguir la guianza del Espíritu Santo en todo.

• El Espíritu Santo te guiara a lo por venir, pero dudo que con pruebas.



Entonces bajo esta idea miremos la palabra:



Santiago 1:2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,



1Pe 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,



1Pe 4:12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.



Tanto el Apóstol Pablo y Pedro en ningún momento dicen que DIOS te prueba, aquí dicen que te mantengas con Gozo, creyendo, hablando y confesando la palabra.



El gozo es necesario cuando estas pasando momentos difíciles, aun es un fruto del Espíritu, el gozo te lleva a la victoria.



Un consejo que doy siempre es no se queden con una sola versión de la biblia ya que esta fue escrita en griego y Hebreo no es español y algunas traducciones no son exactas o nuestro idioma se quedan corto para lo que el Espíritu Santo quiso expresar.





Un ejemplo:



1Co 10:13 (RV60) No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Si lo leemos aquí en esta versión daría la idea que DIOS prueba y luego le da salida.



Miremos dos versiones más:



(DHH) Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla.



(NVI) Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.



Analicemos esa palabra cuando llegue la tentación (es la misma palabra prueba)

Esta palabra en griego es la palabra (G3986 πειρασμός peirasmós; poner a prueba (por experimento; experiencia [del mal], solicitar, disciplinar o provocación); por implicación adversidad:-prueba, tentación.)




Porque viene la Prueba o tentación:



1. Por no atender y seguir la palabra, escuchar a nuestro espíritu interior, la voz de la conciencia, la voz del Espíritu Santo.

2. Nuestras malas decisiones.

3. Falta de Sabiduría.

4. Ignorancia. Oseas 4:6

5. El diablo la trae.



• Jesús fue tentado o puesto a prueba por el diablo:

Lucas 4:2 por cuarenta días, y era tentado por el diablo. Y no comió nada en aquellos días, pasados los cuales, tuvo hambre.



Lucas 8:11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. 13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. 14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.



1Pe 5:8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9 al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.



Cuántos de nosotros repetimos en nuestras oraciones la frase: “Señor, trata con mi vida. Tu eres el alfarero y yo el barro, haz conmigo lo que tu quiera”. Esta expresión que mucho de nosotros hemos pronunciado por nuestros labios suena muy bonita y poética. Pero lamentablemente en muchas ocasiones volvemos a caer el día siguiente en la rutina de: el trabajo, los quehaceres de la casa, poca animosidad de asistir a la iglesia, poco orar y leer la Biblia, desánimo y una vida rutinaria espiritualmente y materialmente. Es en síntesis el contrasentido que en ocasiones identifica a los cristianos: de un lado, pedirle a Dios que transforme nuestras vidas; pero de otra parte, la renuncia a permitir que el Señor obre, formando nuestro Carácter (interior), hasta que haga de nosotros una persona conforme su voluntad.



Yo he escuchado mucho la enseñanza del alfarero y que DIOS tiene que quebrarnos y luego moldearnos, o tiene que pasarnos por un desierto, o como moisés estuvo 40 en proceso de entrenamiento, otros dicen que él tiene que romper el vaso de deshonra y otros, pero la verdad es que tu eres una nueva creación hecho a la imagen y semejanza, un Espíritu unido a ÈL.



La verdad es que el señor desea cambiarnos y que día a día seamos mas como ÈL, renovando nuestra mente cada día con la palabra, ya que el NO necesita enseñarnos nada con enfermedad, muerte, pobreza, escasez, necesidad, prueba, calamidades, etc…



Claro es más fácil cubrir mi desobediencia a la palabra, la voz del espíritu o mala decisión culpando a DIOS, olvidando el principio del amor, aun nos amo cuando éramos pecadores, algunos dicen el tiene que meternos como la rueda en la carreta a golpes, nos tiene que romper y formarnos de nuevo, pero DIOS hizo eso en el nuevo nacimiento, si DIOS tiene que entrame a golpes para hacer su voluntad entonces está rompiendo mi libre albedrio, algunos dicen el señor me está pasando por un proceso y eso es dolor auto infringido, claro que ÈL señor quiere que le sirvamos con excelencia, pero no atropellando nuestra vida para enseñarnos, el quiere ser tu Señor y quiere que le sirvas con una Voluntad sometida y no rota. DIOS no es un dictador, el quiere ser nuestro señor porque lo confesamos y no porque se nos impone.



Acuerdate esta es la parte A del Estudio, tienes que Ver la B y si tienes algun comentario respecto al tema, que sea con dos o tres testigos del Nuevo Testamento, pero tambien tienes el libre albedrio y puedes pensar lo que quiera.



Pastor Edison Bernal